Alista Gobierno acciones para proteger a la población vulnerable de las bajas temperaturas
Ante la llegada de varios frentes fríos que se prevé hagan descender la temperatura por debajo del punto de congelación, el Municipio de García prepara diversas acciones para salvaguardar a la ciudadanía.
El Alcalde Carlos Guevara Garza informó que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos elaboró un plan de contingencia en el que participarán los elementos de esta dependencia, en conjunto con la Institución de Policía Preventiva.
“De acuerdo con los reportes meteorológicos, se esperan temperaturas que podrían ser de cero grados centígrados e incluso menores desde la noche del lunes, prevaleciendo al menos durante el martes y miércoles de la semana próxima”, indicó.
Los elementos policiacos, dijo Guevara Garza, coadyuvarán con los de Protección Civil en la realización de recorridos por el municipio, con la finalidad de invitar a personas en situación de calle o a quienes por las condiciones de sus viviendas así lo requieran, a ser trasladados a alguno de los refugios temporales que serán habilitados.
Guevara señaló que, tanto elementos de Protección Civil como de Tránsito y Vialidad, estarán ubicados en zonas como puentes y algunos caminos en los que podrían formarse delgadas capas de hielo, para esparcir sal si es necesario y que no representen un riesgo mayor para quienes por ahí circulan.
Daniel Betancourt, Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos recomendó a los ciudadanos tomar precauciones en casa y mantener las habitaciones ventiladas en caso de utilizar calentadores de gas, para evitar accidentes fatales.
“Es importante abrigar bien a adultos mayores y niños pequeños, con ropa gruesa, bufanda y guantes, así como procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches”, afirmó Betancourt.
Otra medida de prevención, dijo, es cubrir las tuberías de agua con papel periódico y plástico, además de poner anticongelante a los vehículos para evitar daños.
En cuanto a los animales de compañía, Betancourt recomendó mantenerlos dentro de casa, y en el caso de la zona ejidal, coordinarse con los vecinos para resguardar al ganado y aves de corral.
Guevara Garza pidió a la población mantenerse atenta a la entrada de los frentes fríos a través de las redes sociales oficiales del municipio, así como de los medios de comunicación, además de marcar al 9-1-1 ante cualquier emergencia que se presente.