El alcalde reveló que en lo que va de su administración se han registrado 676 incendios, un número alarmante y sin precedentes.
García, NL. – A través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, el alcalde Manuel Guerra Cavazos informó que en los primeros 150 días de su gobierno se han registrado 676 incendios en el municipio, un número atípico que ha generado una intensa labor de investigación y vigilancia por parte de las autoridades.
Durante la transmisión, el edil presentó los avances en las indagatorias y confirmó que hasta la fecha 13 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la generación de estos siniestros, algunas de ellas sorprendidas en flagrancia.
“Nos hemos enfrentado a una situación grave y sin precedentes en García. La quema intencional de terrenos y zonas naturales ha puesto en riesgo a nuestra comunidad, afectando viviendas, empleos y nuestra calidad de vida. Hemos identificado y detenido a los responsables y seguiremos actuando con mano firme para que no queden impunes”, expresó Guerra Cavazos.
Entre los detenidos se encuentran Cornelio “N” (50 años), Francisco “N” (27 años), José “N” (25 años), César “N” (35 años) y Adela “N” (49 años), entre otros, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Según las autoridades, tres de ellos permanecen en prisión preventiva y otros tres están en proceso judicial para definir su situación legal.
El alcalde también reveló un dato preocupante: uno de los detenidos confesó haber recibido 300 pesos por provocar incendios, lo que sugiere la posible existencia de un esquema organizado detrás de estos hechos.
En respuesta, Guerra Cavazos anunció una recompensa de su bolsa de 5,000 pesos para cualquier ciudadano que brinde información que lleve a la captura de más responsables.
“A García se le respeta. No vamos a permitir que sigan dañando nuestra ciudad y afectando la vida de nuestra gente. Quienes estén detrás de estos incendios, les digo claro y fuerte: ¡Con García NO!”, enfatizó el alcalde.
Asimismo, el edil hizo un profundo reconocimiento y agradecimiento a los verdaderos héroes: los bomberos, rescatistas, elementos de Protección Civil, policías y voluntarios que han arriesgado su vida para sofocar las llamas.
“A todos los que han estado en primera línea combatiendo el fuego, a quienes han trabajado incansablemente día y noche para proteger a nuestras familias y nuestros hogares, les doy mi más sincero agradecimiento. Su valentía y entrega nos inspiran a seguir luchando por un García más seguro y fuerte”, destacó.
El alcalde también agradeció a los ciudadanos que han contribuido con denuncias y reiteró la importancia de formalizar estos reportes ante la Fiscalía para fortalecer las acciones legales.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública de García, Guadalupe Saldaña aseguró que las autoridades reforzarán la vigilancia en zonas de riesgo y continuarán trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado para erradicar este problema.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales y seguir atentos a las actualizaciones sobre el tema.