
Tras la denuncia pública del alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente logró la suspensión de operaciones de dos empresas ubicadas en el Parque Industrial Mitras, presuntamente responsables de realizar descargas tóxicas al Río Pesquería.
Las compañías que operaban, hasta este fin semana, son Fluidos Básicos S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de aceites hidráulicos y para motor, y Refinados de Solventes S.A. de C.V., fabricante de aditivos industriales. Ambas instaladas en el Parque Industrial Mitras, y que fueron identificadas tras investigaciones realizadas por la Guardia Forestal de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León, en coordinación con la Guardia de Protección al Medio Ambiente y Seres Sintientes del municipio de García.
La intervención de las autoridades ambientales se produjo a raíz de la denuncia realizada por el alcalde Guerra Cavazos el pasado 5 de junio, en el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El alcalde evidenció públicamente la presencia de alcantarillas desbordadas con residuos peligrosos, entre ellos aceites, aguas negras y líquidos de colores azul y verde, los cuales se filtraban directamente al Río Pesquería. Condiciones insalubres para la flora y fauna del importante afluente que recorre el estado de Nuevo León.
Tras la denuncia, las autoridades estatales pudieron actuar, realizando inspecciones en distintas empresas del Parque Industrial Mitras, y que derivaron en la suspensión de las operaciones de las dos compañías señaladas, ahora sujetas a investigación en tanto se esclarecen las responsabilidades correspondientes y se determina el impacto ambiental generado.

