En el primer año de la presente Administración, el municipio invierte en unidades y abre una nueva área para combatir la violencia
Durante el primer año de la Administración 2021-2024, el gobierno municipal de García, que encabeza el Alcalde Carlos Guevara Garza, ha redoblado las acciones en materia de seguridad, invirtiendo en 103 vehículos y creando una unidad de atención contra la violencia.
Con el fin de ofrecer una pronta atención a los habitantes, el gobierno de García dotó de 103 nuevas unidades a las corporaciones de auxilio.
De esta manera, el gobierno municipal asegura una respuesta más rápida y eficaz a las y los ciudadanos, que en la actualidad suman 400 mil, pues su crecimiento ha sido exponencial durante los últimos 12 años.
Las nuevas unidades se distribuyeron en las corporaciones de Policía, Vialidad y Tránsito, y Protección Civil, de manera que puedan brindar una atención efectiva a los habitantes de García.
En el caso de la Institución de Policía Preventiva, 32 unidades son para la Policía; 30 para Guardia Civil; 7 para el Grupo de Operaciones Especiales de García; 6 unidades para Fuerzas Especiales; 5 Motocicletas y 2 de Policía Municipal Investigadora.
Para la Comisaría de Vialidad y Tránsito se adquirieron 12 patrullas, 5 motocicletas y 1 unidad de señales.
En el caso de la corporación de Protección Civil se entregaron 2 ambulancias y 1 unidad de primera respuesta.
Por otro lado, en noviembre del 2021 inició operaciones el Grupo de Coordinación para Atender la Violencia Familiar y de Género (CAVIFG), un equipo multidisciplinario, bajo el mando de la Dirección de Prevención, en el que diferentes dependencias e instituciones participan en el combate de estas conductas.
La CAVIFG está conformada por tres elementos de Policía Preventiva de Proximidad; tres psicólogas; dos criminólogas y una trabajadora social.
Hasta la fecha, el grupo de CAVIFG ha resultado un éxito, pues tras 11 meses de haber iniciado operaciones se han atendido un total de mil 100 casos, y en 545 de ellos se han dictado medidas de protección contra las víctimas, mientras que 79 personas fueron detenidas por el delito de violencia familiar o de género.
Con acciones como éstas, la presente Administración de García continuará trabajando para combatir y eliminar todo tipo de violencia contra los menores y las mujeres en el municipio, así como para incrementar la seguridad.
Prueba de ello es la próxima remodelación del C4, así como la inversión de más recursos en tecnología, capacitación permanente, mejoramiento en equipo y atención a la comunidad.